1979, un monumento a instantes radicales

11 Mar

La Virreina Centre de la Imatge presenta “1979, un monumento a instantes radicales”, una exposición que propone un salto en el tiempo a través de material audiovisual, documentación, cuadros, textos y datos.

Planteada con un ensayo histórico, la muestra toma como punto de partida la tesis que Peter Weiss desarrolla en su  novela La estética de la Resistencia (1975-1981) cuando afirma que el arte no es tanto la obra física en sí, sino la reflexión que se crea en torno a ella. De este modo, el monumental cuadro La Huelga (1886) de Robert Koehler sirve de introducción para reflexionar en torno a los movimientos obreros y los nuevos modelos de industria que se desarrollarían a finales del siglo XX.

1979 es también un año de revoluciones sociales: Zimbaue, China, Argentina, Italia… pero sobre todo Nicaragua e Irán agitarían las conciencias de todo el mundo y se recuerdan a través de fotografías (como la fantástica serie de Susan Meiselas), recortes de prensa e instalaciones artísticas.

Susan-Meiselas-Nicaragua

Susan Meiselas, Nicaragua 1978-1979

Cierra la exposición la obra de los fotógrafos Pep Cunties, Eduardo Subias y Jesús Atienza que con conmovedoras imágenes de enfermos de un hospital psiquiátrico, ancianos de un geriátrico y animales en un matadero, denuncian los mecanismos institucionales heredados de la dictadura franquista. (Respecto a esta sala, y al margen de lo estrictamente expositivo, es necesario aclarar que la confrontación de estas imágenes en ningún caso intenta justificar el trato recibido por los animales de las fotografías, como puede parecer que sugiera el montaje. Por otro lado, recordar al visitante que las primeras elecciones democráticas españolas se celebraron en 1979 en lugar de en 1977, como  erróneamente indica la información de la sala.)

“1979, un monumento a instantes radicales” es por tanto es una exposición heterogénea que no pretende un análisis exhaustivo de todos los acontecimientos importantes  en torno a esta fecha (apenas esbozada queda, por ejemplo, la revolución feminista), sino una reflexión sobre un momento que, a pesar de no parecer relevante, fue escenario de multitud de acontecimientos que sugieren un punto de inflexión y que son determinantes para comprender nuestro presente.

Más información:

http://www.bcn.es/virreinacentredelaimatge/castella/110311.htm

PALAU DE LA VIRREINA, LA RAMBLA 99, BARCELONA

Del 11 de marzo al 12 de junio

GRATUITO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: