Torres-García en sus encrucijadas

30 May

Joaquín Torres-García (Montevideo 1874-1949)  es uno de los más importantes artistas plásticos del siglo XX, renovador del lenguaje moderno y figura clave para la evolución de la vanguardia latinoamericana.

Teórico del arte, fue también creador de un sistema estético y filosófico que desembocó en un nuevo lenguaje artístico que denominó Universalismo Constructivo. Este lenguaje está basado en la proporción, la unidad y la estructura y con él procuró tender un puente entre el hombre y la naturaleza.

Torres Garcia exposicion barcelona mnac

Joaquín Torres-García: sin título.1933

Cosmopolita y viajero, con 16 años se mudó desde Montevideo a Cataluña, donde participó activamente del Moderrnismo y el Noucentismo. Posteriormente pasaría largas temporadas en Nueva York, Florencia, París y Madrid, ciudades en las que tuvo  ocasión de relacionarse con los artistas más importantes de su tiempo y en las que dasarrolló su personalísimo estilo, unión de clasicismo y vanguardia, que finalmente desembocaría en la abstracción.

torres garcia exposicion barcelona mnac

Joaquín Torres-García: Constructivo en rojo tierra. 1938.

En los últimos años de su vida volvió a su Montevideo natal, donde además de continuar su labor como artista llevaría a cabo una labor didáctica fundando un taller cuya influencia reformaría la vanguardia latinoamericana.

Estos días se presenta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) una magnífica exposición de obras procedentes de la colección de sus nietos Alejandra, Aurelio y Claudio, que fueron producidas entre 1914 y 1938.

En la sala, de pequeñas dimensiones, se muestran las obras en orden cronológico inverso y, debido a la configuración de ésta, se obliga al visitante a recorrerla después en sentido contrario (esta vez en orden cronológico) de modo que se comprende perfectamente la evolución de su lenguaje y de su estilo artístico.

Las obras escogidas son sobre todo dibujos (aunque también hay alguna pintura y algún que otro objeto artístico) y observándolas no queda ninguna duda de la habilidad de Torres-García como dibujante, cuyo trazo ágil y seguro destaca en unas composiciones magníficamente construidas.

torres garcia exposicion barcelona mnac

Joaquín Torres-García: La edad de oro de la humanidad. 1914

Una exposición reducida en espacio y número de obras pero interesante para comprender el proceso creativo y la evolución de uno de los grandes artistas del siglo XX.

Más información:

www.mnac.cat

MNAC, PALAU NACIONAL, PARQUE DE MONTJUIC, BARCELONA

Del 18 de mayo al 11 de septiembre

GRATUITO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: