Museo de las narrativas paralelas. En el marco de La Internacional

4 Ago

Sol LeWitt, artista conceptual,  define la historia del arte como “la historia de las colecciones en los museos”. Es sólo un ejemplo de una de las muchas formas de ver la historia, pero esta definición resulta especialmente reveladora en el contexto de esta exposición. Y es que historia del arte no hay sólo una, y a pesar de que la historiografía occidental nos ofrece un único modelo cerrado, lo cierto es que hay muchas historias del arte, muchas “narrativas paralelas”.

L’Internationale es un proyecto común de varias instituciones europeas (el MACBA entre ellas) formado en 2009 cuyo objetivo es precisamente ofrecer una visión de la historia del arte alternativa a la dominante.

Con esta exposición, que presenta un centenar de obras de más de setenta artistas y colectivos provenientes de la colección Arteast 2000+ de la Moderna Galerija de Liubliana de Eslovenia, se pretende una aproximación a una de estas “narrativas paralelas”, en este caso la del arte producido en Europa del Este desde los años 60. Partiendo de su contexto histórico, se reflexiona acerca de la historización en una sociedad desprovista de mercado y sistema artístico, en la que los propios artistas son en muchas ocasiones comisarios y archivistas.

KwieKulik, Activities with the Head (1978), Body performance. Moderna galerija, Ljubljana

Este interesante proyecto reúne la obra de artistas casi desconocidos para nosotros como Sanja Iveković, Kwiekulik, Jan Mlčoch, Karel Miler, Petr Štembera, Ilja Šoškić, Satno filk, Alex Mlynarčik, Josip Vaništa (Gorgona), Neue Slowenische Kunst, IRWIN, Laibach, el grupo OHO, Braco Dimitrijević o Tomislav Gotovac, entre otros.

Y otros más conocidos como Ion Grigorescu y Marina Abramovic. De esta última se muestra una recreación de la mesa que la artista utilizara para su célebre performance de 1974 Rythm 0, sobre la que se proyectan diapositivas de los momentos más conmovedores. Una pieza de gran intensidad emocional de la que no se puede pasar de largo en el conjunto de esta magnífica exposición, a pesar de ser (o precisamente por serlo, esto queda a elección del visitante)  una de las piezas más significativas de una artista incluida en la historia más oficial del arte.

abramovic_rythm0_macba

Marina Abramović, Rhythm 0 (1974), performance. Colección Moderna galerija, Ljubljana

Más información:

www.macba.es

MACBA, PLAZA DEL ANGELS 1, 08001 BARCELONA

Del 14 de mayo al 2 de octubre

6€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: