Francesc Català-Roca

11 Sep

Francesc Català-Roca (Valls 1922, Barcelona 1998) es, sin ningún lugar a duda, uno de los fotógrafos que mejor supo capturar el sentir de la España de los años 50 y 60. Piedra angular de la fotografía documental y renovador del lenguaje de la fotografía neorrealista en España (conectando con la corriente que seguirían otros grandes nombres como Cartier-Bresson, Eugene Smith, Robert Frank, William Klein, o Brassaï), la celebración de una exposición monográfica sobre su obra es siempre motivo de alegría.

exposicion catala roca

Català-Roca

Hombre de carácter entusiasta, Català-Roca derrochaba una energía arrolladora que le llevaría a recorrer el país en una vespa para regalarnos algunas de las imágenes más emblemáticas y conmovedoras de la época, con las que construiría el retrato de una España recién salida de una guerra civil y aún sumergida en la represión de la dictadura.

catala_roca

Català-Roca

catala roca exposicion barcelona la pedrera

Català-Roca

En sus imágenes nada es casual, desde las cuidadas composiciones, marcadas por diagonales, picados y contrapicados que le vinculan directamente con las Vanguardias, con las que había tenido contacto desde niño (a los 15 años se vería influido por una exposición monográfica dedicada a Man Ray que había sido organizada por su padre, también fotógrafo); hasta la elección del momento de la captura, que hace de sus fotos, siempre congeladas en el instante decisivo, imágenes totalmente extraordinarias.

catala roca exposicion barcelona pedrera

Català-Roca

Meticuloso en su trabajo, el legado de Català-Roca son 200.000 negativos en perfectas condiciones. De todas esas valiosas imágenes, casi 200, algunas de ellas inéditas, se exponen estos días en la Pedrera.

Si no fueran suficientes razones para acercarse a disfrutar de esta muestra, se puede aprovechar la ocasión para visitar la Casa Milá (conocida como la Pedrera), uno de los edificios modernistas más representativos de Barcelona, construida por Gaudí a principios del siglo XX y emblema de la ciudad.

casa mila pedrera gaudi barcelona

Casa Milá (La Pedrera), Antoni Gaudí, 1906-1910

Más información:

http://obrasocial.catalunyacaixa.com

LA PEDRERA, PASSEIG DE GRACIA 92, BARCELONA

Del 19 de julio al 25 de septiembre

GRATUITO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: