Where the wild ones are

25 Sep

Hace algo más de una década Ego Gallery abría  sus puertas en el barrio barcelonés del Raval. Ahora, en su nueva ubicación de la calle Enric Granados, su espacio se ha hecho más amplio y diáfano y ha encontrado un nuevo camino, especializándose en fotografía y diseño, la galería es habitual en algunas de las ferias internacionales más importantes y entre los artistas que representa se encuentran algunos de los nombres internacionales con más peso del momento.

Celebrando el inicio de temporada, Ego presenta una colectiva con trabajos de Charles Fréger, Peter Granser, Loan Nguyen y Petros Efstathiadis, todos ellos integrantes de POC (Piece Of Cake), una red de artistas cuyo medio prioritario es la fotografía. Bajo el título Where the wild ones are (donde habitan los salvajes) se muestra una selección de obras que, si bien siguen líneas de trabajo diferentes, tienen en común su interés por el lado salvaje del ser humano, por esa esencia que parecemos olvidar pero que al fin y al cabo late en lo más profundo de cada uno de nosotros. Una reflexión que sin duda resulta necesaria en una sociedad cada vez más artificial y alejada de los orígenes.

Charles Fréger, habitual de la galería, es uno de los fotógrafos con más talento de su generación. A través de retratos, individuales o de grupo, consigue trascender la mera representación y adentrarse en el terreno del retrato antropológico. Tras sus celebradas series de deportistas, bailarinas, escolares y militares, Fréger presenta en Ego imágenes de su proyecto más ambicioso, Wilder Mann, una serie de fotografías tomadas en zonas rurales del norte de Europa en las que persiste la tradición de disfrazarse de animales salvajes y con las que trasmite un miedo atávico y ancestral.

charles_freger_arte_barcelona

Charles Fréger, de la serie Wilder Mann

Otro artista capaz de trascender la realidad con sus retratos es Peter Granser. En su trabajo más reciente, J’ai perdu ma tête, Granser ingresa en un hospital psiquiátrico francés para explorar la frágil línea que separa la enfermedad mental de la cordura. El resultado es un conjunto de conmovedoras imágenes de rostros y comportamientos humanos que hacen referencia a los lugares de la mente que escapan a nuestro control.

peter_ganser_arte

Peter Granser, de la serie J'ai perdu ma tête

Especialmente sugerentes resultan las imágenes  de la serie Sur le motif de la artista suiza Loan Nguyen, un arriesgado trabajo acerca del sexo y la naturaleza, con el que nos obliga a mirar hacia la esencia de nuestros instintos primarios desde un enfoque voyeurista y con el que además parece invocar visiones de un jardín del Edén primigenio y feliz, en el que las censuras culturales y tabúes aún no han puesto barreras a los comportamientos naturales del ser humano.

El fotógrafo griego Petros Efstathiadis investiga en su serie Bombs acerca de la naturaleza salvaje del hombre en uno de sus aspectos más oscuros, la violencia.  Para crear sus imágenes,  confecciona delirantes artefactos que semejan bombas de fabricación casera, con las que plantea un enfoque de la guerra como un juego a la vez infantil y siniestro.

Petros-Efstathiadis

Petros Efstathiadis, de la serie Bomb

Una de las propuestas más atractivas que pueden verse estos días en las galerías de la ciudad condal.

Más información: www.egogallery.es

GALERÍA SENDA, C/ ENRIC GRANADOS 9, BARCELONA

Desde el 22 de septiembre

GRATUITO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: