Joan Colom, Álbum

2 Oct

La historia de Joan Colom (Barcelona, 1921) es apasionante e inspiradora. Contable de una empresa textil, no comenzó a estudiar fotografía, casi por casualidad, hasta los 36 años. Fue entonces cuando ingresó en l’Agrupació Fotogràfica  de Catalunya y cuando empezó a dedicar los fines de semana a su recién descubierta afición. En los comienzos, tímidos, salía con algunos compañeros de la Agrupación, hasta que un día se adentró en las calles de Raval y emprendió su verdadero trabajo como fotógrafo, esta vez en solitario.

Por el Barrio Chino de los años 50, Colom deambulaba de modo clandestino. Armado con su Leica a la altura de las rodillas, sin mirar jamás por el visor, desarrolló un modo de trabajar totalmente intuitivo con el que capturó la frescura de una Barcelona oculta, donde la prostitución era la actividad principal de las calles. Y de este modo, ejerciendo de contable 5 días a la semana y dedicando sábados y domingos a la fotografía, Joan Colom continuó hasta su jubilación. Hoy, con 90 años, es uno de los fotógrafos más reconocidos, galardonado, por ejemplo, con premios tan importantes como el Premio Nacional de Fotografía (2002), la Medalla de Oro al Mérito Cultural (2003), el Premio Nacional de Artes Visuales (2004) y la Creu de Sant Jordi (2006).

colom_ALBUM_FOTOCOLECTANIA

Joan Colom, Álbum (Gente de la calle), 1958-1964, Colección Fundació Foto Colectania

Su principal preocupación siempre fue (y sigue siendo) el ser humano. En sus imágenes destaca por encima de todo el respeto hacia sus modelos y el interés por capturar los comportamientos y expresiones de la gente. Por eso de sus fotografías siempre emana espontaneidad y frescura, una fuerza vital que pocos fotógrafos han sabido capturar como él. Un auténtico retrato social de un lugar y una época, a pesar de que: “no sabía que hacía fotografía social, buscaba imágenes que me emocionasen, aunque no siempre estaba seguro de haberlas conseguido hasta que positivaba los negativos. Yo, como las prostitutas, hacía la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de la época”, como él mismo explicaría.

Álbum, La exposición que se exhibe estos días en Foto Colectania, es realmente especial. En 1973, Colom seleccionó 76 de sus fotografías favoritas tomadas entre 1958 y 1964, positivadas, esmaltadas y encuadernadas con sus propias manos, y se las regaló al crítico y galerista Josep Maria Casademont, quien siempre había confiado en su talento. En 2004 la Fundación Foto Colectania lo compró y estos días lo muestra en su galería, respetando su formato y ordenación.

colom_ALBUM

Joan Colom, Álbum (Gente de la calle), 1958-1964, Colección Fundació Foto Colectania

Celebrando la ocasión, se ha editado además un libro en edición facsímil (editorial RM) que se presentará el martes 4 de octubre a las 19:30, y que contará con la presencia del propio Colom. Una ocasión más que excepcional para conocer al autor y su obra.

Más información

www.colectania.es

FUNDACIÓN FOTO COLECTANIA, JULIÁN ROMEA 6, BARCELONA

Del 23 de junio al 29 de octubre

3 €

Presentacion del libro: 4 de octubre a las 19:30h

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: