Claude Cahun

1 Nov

El rostro de Claude Cahun nos mira una y otra y otra vez por las salas del Palau de la Virreina ¿es un hombre, una mujer? Su mirada, su expresión, su puesta es escena… nos golpean directamente y nos hacen cuestionarnos acerca de la frontera entre géneros y su construcción cultural. Y es que los autorretratos de Cahun, pseudónimo de  Lucy Schwob, (Nantes, 1894-1954) tienen una fuerza extraordinaria. Ayudada por su compañera Marcel Moore (también pseudónimo, de Suzanne Malherbe), se retrataba casi a diario en diferentes poses y atuendos, reinventando su identidad en un juego continuo de metamorfosis.

cahun_virreina

Claude Cahun, Autorretrato, 1929

La obra de Claude Cahun, de inspiración surrealista, revela una imaginación desbordante y una fuerza creadora fuera de toda norma.  Con sus imágenes transgresoras Cahun se adelanta a su tiempo en cuanto que desmonta estereotipos y se cuestiona de una forma totalmente libre aspectos como la identidad sexual y los roles de género, convirtiéndose en icono y referente imprescindible para el feminismo y  las teorías queer.

claude-cahun-1928

Claude Cahun, Autorretrato, 1928

Durante años, Claude y su amante Marcel continuaron tomando fotografías de sus escenificaciones, a modo de juego doméstico, con el que daban rienda suelta a su genio creativo. Cuando en 1940 las tropas nazis invaden la isla de Jersey, donde vivía la pareja, comenzaron una incansable labor de resistencia, llenando los bolsillos de los soldados con notas que animaban a la deserción en las que firmaban como “Le Soldat sans nom” (el soldado sin nombre), hasta que en 1945 fueron descubiertas y condenadas a muerte. Por fortuna, algunos meses después se les conmutaría la pena y finalmente serían liberadas, aunque la frágil salud de Cahun estaba muy debilitada y moriría poco tiempo después.

claude-cahun-1927

Claude Cahun, Autorretrato, 1927

Debido a su carácter de uso personal, el trabajo de Claude Cahun es muy poco conocido, ya que no ha sido expuesto hasta hace poco más de veinte años. Sin embargo, desde que su obra se diera a conocer a principios de los años ochenta, ha despertado entusiasmo y rápidamente se ha convertido en una de las figuras más cotizadas del surrealismo. Esta magnífica exposición, organizada por el Jeu de Paume de París, así lo demuestra.

Más información:

http://virreinacentredelaimatge.bcn.cat/es/claude-cahun

PALAU DE LA VIRREINA, LA RAMBLA 99, BARCELONA

Del 28 de octubre al 5 de febrero

GRATUITO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: