Pantalla Global

14 Mar

París, 1895. Una audiencia totalmente fascinada asiste a la primera sesión pública del cinematógrafo de los hermanos Lumière. Pero por maravillados que se quedaran esos parisinos ante la imagen en movimiento, difícilmente podían imaginar la trascendencia real que tendría el nuevo invento. Y es que con esa pantalla mágica se abría una nueva era, en la que supremacía de los medios audiovisuales daría lugar a un nuevo modo de ver el mundo, y cuya evolución desde finales del siglo XIX hasta nuestros días han analizado magistralmente Gilles Lipovetsky y Jean Serroy en su ensayo La pantalla global, Cultura mediática y cine en la era hipermoderna (Anagrama, 2009)

En sus páginas, los autores ponen de manifiesto la importancia de las pantallas en su condición de modeladoras de la realidad, de creadoras de roles y de patrones de comportamiento. Desde la pantalla del cine, pasando por la televisión, los videojuegos, y  más recientemente Internet, se revela cómo esa “pantallocracia”, como la denominan los autores, da forma a la postmodernidad, redefinida como hipermodernidad.

Este concepto ha sido materializado en la exposición Pantalla Global que puede disfrutarse hasta finales de mayo en el CCCB.  Para esta muestra, como no podría ser de otro modo, se han organizado los espacios en función de múltiples pantallas, sin apenas textos, pues son las imágenes en movimiento las que se explican a sí mismas.


Una cosa es innegable, la fuerza de la pantalla tiene atrapada a esta hipermodernidad en la que vivimos, porque… ¿a quién no le ha sucedido? Uno está charlando animadamente y de repente ¡una pantalla aparece en el campo de visión y captura toda la atención! Es más, si alguien aún duda de la increíble fuerza de la pantalla, sólo tiene que probar un osado experimento: medir cuánto tiempo es capaz de aguantar sin televisión, cine, ordenador, smartphone o tableta. Seguro que a más de uno le dan sudores fríos con sólo pensarlo.

Más información:

http://www.cccb.org/es/exposicio-pantalla_global

CCCB, MONTALEGRE, 5, 08001 BARCELONA

Del 24 enero 2012 al 28 mayo

5 €

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: