Mona Hatoum. Proyección

15 Jul

La Fundació Joan Miró, con motivo del premio Joan Miró 2011 concedido por la Caixa y la propia Fundació  dedica une exposición monográfica a la reconocida artista Mona Hatoum, su más reciente galardonada, para la que se han reunido un total de cuarenta obras entre instalaciones, vídeo, escultura y fotografía.

Hatoum, nacida en Beirut en 1952, vive en Londres desde el estallido de la guerra Civil Libanesa en 1975, donde ha desarrollado una de las voces artísticas más poderosas y comprometidas con los valores humanos desde que en los años 80 fuera protagonista de toda una serie de apasionadas performances que ahondaban en uno de los mayores males de nuestro tiempo: la violencia. La guerra y el exilio siempre han estado presentes en la obra de Hatoum. Cuestiones como los procesos de construcción y destrucción, la inestabilidad o el peligro son una constante en su obra, como ocurre en obras como Suspended (2011), un conjunto de columpios sobre los que se han grabado los planos de algunas de las más importantes capitales mundiales; o Turbulence, una preciosista alfombra elaborada con miles de bolas de vidrio.

Suspended, 2011

Suspended, 2011

Otro aspecto muy interesante que propone esta muestra es una lectura paralela de la obra de Hatoum al margen de su fuerte carga política, observando su obra en relación a las grandes corrientes artísticas del siglo XX que han influido en su trabajo como son el Land Art, el Minimal, el surrealismo o el Optical Art. La obra Hanging Garden (2009) da buena muestra de ello: una barricada de sacos de arena en los que se han plantado semillas que poco a poco se van convirtiendo en césped, en la que la herencia del Land Art se hace más evidente.

Hanging Garden, 2008

Hanging Garden, 2008

Cerrando la exposición se encuentra una de las piezas que mejor armoniza los aspectos más reconocibles de la obra de Hatoum, la hipnótica + and –(1994-2004), un mantra mecánico de arena que ya fue expuesto en la Bienal de Venecia de 2005 y que ahora tenemos la suerte de poder disfrutar en Barcelona.

+ and - (1994-2004)

+ and – (1994-2004)

Más información:

www.fundaciomiro-bcn.org

FUNDACIÓ JOAN MIRÓ, PARC DE MONTJÜIC, BARCELONA

Del 22 de junio al 24 de septiembre

7€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: