Rita Mcbride. Oferta Pública/Public Tender

18 Jul

Un coche hecho de ratán, gigantes conductos de aire acondicionado de colores chillones, una  estructura que simula las gradas de un anfiteatro, una…¿silla? A primera vista, las esculturas de Rita McBride puede parecer simples objetos cotidianos que han sido sacados de contexto pero, como a menudo sucede con las cosas importantes, tenemos que mirar un poco más de cerca para entenderlas. Así que permitidme que os ponga en contexto: la artista afincada en Alemania Rita Mcbride ha estado en conversaciones con el MACBA durante los últimos 10 años para llevar a cabo esta exposición: Oferta Pública, la primera de la artista en España. Para la ocasión, McBride ha trabajado en el propio museo, eliminado la mayoría de los elementos añadidos a la construcción original de Richard Meier desde su inauguración hace ya 17 años. De este modo, en esta exposición, más que contemplar las esculturas las observamos en su diálogo con la arquitectura, explorando sus límites en el espacio.

Cada pieza presentada indaga en el concepto de límite. Abre la exposición una reconstrucción a tamaño real del piso bajo de la Villa Soboye, la famosa casa diseñada por Le Corbusier en los años veinte, un paradigma de la arquitectura moderna. La maqueta sirve a su vez de pedestal para otras esculturas: Double Helix Spiral Staircase (1990), Glass Conduits (1999) y Servants and Slaves (Domestic) (2003)  son objetos cotidianos   cuya escala y materiales han sido modificados y a través de los cuales sobre la artista reflexiona sobre la industrialización y la producción en masa.

mcbride_macba

Double Helix Spiral Staircase (1990), Glass Conduits (1999) y Servants and Slaves (Domestic) (2003)

Igualmente perturbadora, en la sala principal se encuentra la gigantesca Arena (1997), la plataforma semicircular que imita la forma y función de un anfiteatro. Lo realmente interesante de esta obra es la inversión de papeles: de lugar en el que los espectadores observan a objeto de contemplación en sí mismo.

mcbride_macba

Arena (1997)

Incluso más significativo, y como un final perfecto para la exposición, somos invitados a ver Day after Day (2011) un documental de Alexander Hick sobre la construcción  Mae West (2002–11), una estructura de 52 metros creada para la ciudad de Munich que cuestiona mejor que ninguna otra nuestra relación con el espacio público y que es quizás la más ambiciosa de McBride hasta la fecha.

dayafterday_alexander_hick_mcbride

Fotograma de Day after Day (2011), documental de Alexander Hick sobre la construcción Mae West (2002–11) de Rita McBride

Más información:

www.macba.es

MACBA, PLAZA DEL ANGELS 1, 08001 BARCELONA

Del 19 de mayo al 24 de septiembre

6€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: