Visiones simbólicas. Una mirada al Universo de Daniel Johnston

27 Oct

Pocos artistas hay tan genuinos y honestos como Daniel Johnston (Sacramento, 1961). Y tan versátiles, porque aunque Johnston sea más conocido como músico -es una figura de culto indie sobre todo desde que Kurt Cobain vistiera una de sus camisetas en los Premios MTV de la Música- su faceta como artista visual no es menos interesante, aunque sí mucho más rara de ver, por lo que es tan excepcional la exposición que estos días acoge el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona hasta el 11 de noviembre.

https://i0.wp.com/www.barcelones.com/wp-content/uploads/2012/09/danieljohnston21.jpg

Visiones simbólicas. Una mirada al Universo de Daniel Johnston presenta una colección de dibujos pertenecientes a su amigo y ex-manager Jeff Tartakov junto con grabaciones caseras en cassette e incluso un documental sobre su universo creativo.

Tal como ocurre con su música, los dibujos de Johsnton revelan una extraordinaria fuerza creativa pero también un lado oscuro, sus trabajos reflejan los miedos y obsesiones de quien ha sido diagnosticado con desorden bipolar y esquizofrenia, creando imágenes construidas sobre personajes simbólicos recurrentes como la Rana Jeremiah (su alter ego), Casper el fantasma, su amada Julie, Capitán América y, sobre todo, el Demonio, una obsesión permanente, quizás consecuencia de su educación ultra católica. Pero mejor no caer en el tópico del artista torturado pues su obra no es fruto de su locura, sino que, como el gran dibujante de comic Harvey Pekar dijo una vez: “ Daniel no es un artista por su enfermedad mental, lo es a pesar de ella”

https://i1.wp.com/www.barcelones.com/wp-content/uploads/2012/09/danieljohnston1.jpg

En cualquier caso, tanto si eres un conocedor de la música de Johnston como si no (bien, en este caso quizás también sea un buen momento para descubrir su universo sonoro) esta exposición es una ocasión que no debes perder para conocer a una artista único.

Más información:

https://www.facebook.com/EspaiCultural

ESPAI CULTURAL CAJA MADRID

PLAÇA CATALUNYA 9

Del 13 de septiembre al 11 de noviembre

GRATUITO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: