Re.act.feminism #2

16 Ene

Nacida en los años 60 bajo la influencia de artistas como Yves Klein, Piero Manzoni, el grupo Gutai, Allan Kaprow, John Cage o el movimiento Fluxus, la performance es una de las formas de expresión más interesantes y subversivas que nos ha regalado el siglo XX. Sin embargo, a pesar de su ya largo recorrido, es posible que para los no iniciados en esto del arte contemporáneo el término sea un tanto confuso. Teniendo en cuenta que la definición perfecta no existe, a grandes rasgos podría decirse que la performance es un acto artístico, presentado frente a una audiencia, generalmente guionizado y frecuentemente abierto a la improvisación y la participación del público. Esta peculiar manifestación artística es también a menudo un acto radical, y aunque artistas masculinos como por ejemplo Chris Burden (quien se hizo disparar en un abrazo por su asistente en la performance Shoot) o Vito Acconci (quien se masturbó bajo la rampa de la célebre galería neoyorkina Sonnabend) se han servido de ella, lo cierto es que son las mujeres quienes más y mejor han sabido explorar las posibilidades creativas de la performance. Tanto es así que la performance feminista ha resultado ser una de las manifestaciones artísticas más interesantes del pasado siglo.

Dado que la performance es un arte efímero por definición, su exposición es una tarea delicada, pues necesariamente se articula en torno a la documentación que se tomara de las acciones ( por fortuna casi siempre fotografiadas y grabadas en vídeo). Un ejemplo perfecto de esta difícil tarea es Re.act.feminism #2,un archivo itinerante y en continua expansión que recoge documentos de algunas de las más interesantes performances creadas por mujeres durante las últimas décadas, incluyendo manifestaciones feministas (ya sea de forma explícita o más tangencial), queer y de género de más de 120 artistas y colectivos, y que puede visitarse hasta el 17 de febrero en la Fundació Antoni Tapiès de Barcelona. De este modo, Re.act.feminism #2  se presenta más como un espacio de trabajo que como un lugar de exposición: unas cuantas mesas con monitores y un montón de cintas de vídeo por ver en el orden que a cada cual le parezca garantizan una experiencia personal de la visita. En cualquier caso, tanto si es el azar como si es el interés personal quien guía la visita, de entre las más de cien cintas que se pueden visionar, me atrevo a hacer algunas recomendaciones que no deberían pasarse por alto.

Imprescindible es Interior Scroll de Carolee Schneemann,  una pieza en laque la artista se extrae un rollo de papel de la vagina para posteriormente leerlo, un manifiesto en voz alta contra el sexismo en el mundo del arte.

Carolee Schneemann, Interior Scroll. Perofrmance, 1975

Carolee Schneemann, Interior Scroll. Perofrmance, 1975

De la intensísima Marina Abramović puede verse Art must be beautiful, artist must be beautiful, donde se cuestiona el concepto de la belleza, tanto femenina como del arte.

Marina Abramović, Art must be beautiful, artist must be beautiful, 1975

Marina Abramović, Art must be beautiful, artist must be beautiful, 1975

Otra de las más célebres acciones es Tapp und Tastkino de Valie Export, para la que la artista se construyó una estructura de cartón frente al pecho, a modo de sala de cine, para retar al público a introducir las manos, en una reflexión sobre el posicionamiento voyeur de la sociedad.

Valie Export, Tapp und Tastkino, 1968

Valie Export, Tapp und Tastkino, 1968

Mona Hatoum también se ve representada: Under Siege es una performance en la que Hatoum se encierra cubierta de barro en una urna de cristal mientras suenan canciones revolucionarias, una aproximacióna la situación del pueblo palestino y una fuerte crítica a la violencia.

Mona Hatoum, Under Siege, 1982

Mona Hatoum, Under Siege, 1982

 

También a tener muy en cuenta son los archivos de las acciones de Sanja Iveković, Ana Mendieta, Fina Miralles, Yoko Ono, Gina Pane, Martha Rosler, o Martha Wilson.

Hay feminismo para rato.

DEL 16 DE NOVIEMBRE AL 17 DE FEBRERO DEL 2013

 

Más información:

http://www.fundaciotapies.org

FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES  

C/ARAGÓ 255, BARCELONA

PRECIO DE LA ENTRADA: 7 €

(una entrada permite visitar el archivo hasta 6 ocasiones)

 

 

 

Una respuesta to “Re.act.feminism #2”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Re.act.feminism #2 | Zoom - 17/01/2013

    […] Font: Guía de Exposiciones en Barcelona […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: