Israel Ariño, Atles i altres cartografies

21 Feb

Podría decirse que el mapa es al territorio lo que la ficción es a la realidad. Me gusta pensar que, de alguna manera, las imágenes de Israel Ariño funcionan del mismo modo. Sus delicadas fotografías en blanco y negro tienen sin duda una conexión con la realidad; pertenecen a un universo que nos resulta familiar, pero mirando las imágenes sabemos que ese universo no es nuestro, como si el artista estuviera haciendo un mapa de sus propios sentimientos a través de la fotografía, construyendo todo un nuevo universo paralelo. Una atmósfera de extrañeza envuelve las imágenes. Debe ser esa sensibilidad especial de Ariño para capturar la naturaleza y transformarla: los árboles, los ríos, los animales salvajes, incluso las estrellas, no parecen de este mundo, como si en ellas se escondiera el significado mismo de la vida.

ISRAEL_ARINO

Israel Ariño, 2011-2012, Serie Obirar.
Copia analógica de autor. 75 x 90 cm. Edición de 7

Hasta el 9 de marzo, la galería especializada en fotografía Tagomago acoge Atles i altres cartografies, una selección de trabajos de Israel Ariño. La exposición se organiza en tres habitaciones, cada una de las cuales muestra una manera diferente de entender las imágenes: la primera está invadida por vegetación y oscuridad; en la segunda la luz aparece y revela un mundo simbólico; y la tercera se fragmenta en pequeñas imágenes sin marco clavadas directamente en a pared.

02

Israel Ariño, 2006-2012, Serie Atlas
Copia analógica de autor. 12 x 12 cm. Edición de 25

La exposición coincide además con la reciente publicación de dos fotolibros excepcionales de la editorial barcelonesa independiente Ediciones Anómalas. Por un lado Atlas, una cuidada publicación limitada a 300 copias, todas numeradas y firmadas. Y por otro Terra Incognita, probablemente su referencia más arriesgada hasta la fecha, un excelene trabajo editado en papel y formato de periódico.

Israel_Arino

Israel Ariño, 2006-2012, Serie Atlas
Copia analógica de autor. 12 x 12 cm. Edición de 25

HASTA EL 19 DE MARZO DE 2013

PRORROGADA HASTA EL 28  DE MARZO

GALERÍA TAGOMAGO

C/SANTA TERESA 3, 08012, BARCELONA

GRATUITO  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: