World Press Photo

8 Nov

Por noveno año consecutivo, Photographic Social Vision organiza la exposición World Press Photo en el CCCB. Este año, la muestra nos trae las 143 imágenes ganadorass del más prestigioso premio de fotoperiodismo del mundo. Cada fotografía ha sido escogida por su calidad pero también por su capacidad para abrir debate sobre la situación actual. Entre las ganadoras encontramos, como viene siendo habitual, algunas de las imágenes más impresionantes del pasado año pero, a pesar de su crudeza, el World Press foto es, año tras año, una de las exposiciones más esperadas en Barcelona. A este respecto, la dureza de las imágnes, siempre hay un fuerte debate. Y es que uno no puede evitar preguntarse ¿es correcto mostrar estas imágenes en un museo? ¿realmente despiertan conciencias? ¿o más bien nos hacen inmunes al dolor de los demás? La respuesta debe encontrarla cada uno pero, sea cual sea la respuesta individual, lo cierto es que hay una razón poderosa para visitar esta exposición: dar visibilidad a estas imágenes, porque es absolutamente necesario enfrentarnos cara a cara con el mundo que hemos creado y, sobre todo, comenzar a actuar para cambiarlo.

Por otro lado, este año la imagen ganadora abre un debate bien distinto. La fotografía del suizo Paul Hansen, muestra dos hermanos de 2 y 3 años asesinados por un misil israelí en Gaza. Esta imagen ha sido muy controvertida, no por su crudeza, sino por el aspecto de super realidad que desprende, aspecto debido a la técnica utilizada, conocida como HDR. Ésta y otras técnicas son una práctica habitual en el fotoperiodismo y son aceptadas en el concurso, sin embargo algunas voces se están alcanzo en su contra y a favor de imágenes mucho menos producidas. Sea como fuere, la verdad es que, con o sin HDR, esta imagen es realmente impresionante (si bien su estética es definitivamente discutible).

 

world press photo 2013 cccb paul hansen

Wordl Press Photo del año 2013, Paul Hansen

 

Otras imágenes ganadoras en el concurso muestran la situación en la ciudad sirio de Aleppo, Japón tras el terremoto o los incidentes de la manifestación en Barcelona elpasado 29 de marzo.

Más información: http://www.cccb.org/en/exposicio-world_press_photo_13-44780

CCCB, MONTALEGRE, 5, 08001 BARCELONA

Del 6 noviembre 2011 al 8 diciembre 

6 €

3 comentarios to “World Press Photo”

  1. blogdesdebcn 05/02/2015 a 11:29 #

    increible exposicion!!! https://blogdesdebcn.wordpress.com/

  2. Jordi 08/11/2013 a 21:41 #

    Sandra, el dilema que nos propones es apasionante, en todo caso uno sabe lo que va ver en World Press Photo y el ejercicio de nuestra libertad individual es pleno en la elección de ir o no ir a verla. Eso si, el debate este año se ha trasladado a la calle en torno al contenido de los carteles públicitarios de la exposición. Se han prohibido las imágenes de un torero.

    • Hola Jordi,
      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Desde luego la elección es personal. En mi caso, como digo, la balanza se inclina del lado de ir a visitarla, me parece imprescindible dar visibilidad a estas imágenes.
      Respecto a la imagen que comentas, la del retrato del torero Juan José Padilla de Daniel Ochoa de Olza, el debate es otro bien distinto. La imagen no ha sido prohibida, de hecho no sólo puede verse en la exposición, sino que es la imagen que muestra el CCCB, como puedes ver en este link: http://www.cccb.org/es/exposicio-world_press_photo_13-44780.
      El dilema viene porque el Consistorio la rechazó como imagen para las banderolas de la ciudad, decisión, supongo, motivada por el hecho de que Barcelona se posiciona como una ciudad antitaurina. He de decir, que siendo como soy antitaurina, la decisión del Consistorio me parece sin embargo desafortunada ¿cuál es tu opinión al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: